Sueños Posibles

Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido un sueño, hemos perseguido una meta,hemos anhelado un cambio y hemos sentido también que hay obstáculos que nos impiden llegar, piedras en nuestro camino que dificultan el avance. Tomemos esto como una motivación para emprender con más fuerza en lugar de desistir,busquemos esa capacidad interior de coraje y fortaleza y seamos capaces de hacer el milagro nosotros transformando lo imposible en una realidad hermosa.

sábado, 11 de febrero de 2012

HONRANDO A LOS ANCESTROS

Las Consecuencias del Olvido de los Ancestros.
 La negación de la conciencia transgeneracional.
El olvido está lleno de memoria.
Por Juan Carlos Benedetti
En la sabiduría tradicional de muchas culturas se puede encontrar una creencia bastante extendida referente al olvido de los ancestros, esta amnesia de los antepasados, acarrea consecuencias negativas para un individuo y en muchos casos origina problemas concretos en el desarrollo de nuestra existencia.

Dicho esto, te preguntarás, ¿que implica olvidar los ancestros? La primera respuesta sería: no reconocer la importancia que ellos tienen en nuestra vida, este no es principalmente un reconocimiento mental, es una actitud emocional y afectiva hacia ellos. Dicho de otra manera seria: desconocer las implicaciones que tiene en nuestra vida el árbol genealógico o la herencia transgeneracional.

Hablar de olvidos desde el punto de vista psicogenealógico es referirse a un conjunto de experiencias pertenecientes a nuestro árbol que el miedo al sufrimiento y la falta de afecto hacen silenciar con el tiempo. En la palabra olvido podemos incluir las siguientes situaciones: injusticias cometidas contra un ancestro, marginación de un miembro del árbol, como por ejemplo la oveja negra o el chivo expiatorio que carga con una la sombra colectiva y obviamente, los secretos familiares.

Un tipo de olvido muy común en nuestros dí­as es lo que se llama "luto no elaborado" o el muerto no enterrado, este se convierte en un fantasma para nuestra psiquis, que viven en nuestra alma y crea sombras, tristezas y trastornos. Como ejemplo de ello podemos mencionar a los fusilados y asesinados durante la guerra civil y que nunca recibieron debida sepultura y honra.

En mi consulta en España y Argentina hay muchos problemas que se originan en la tragedia de la guerra civil española. Incluso hay nietos de desaparecidos en el 36 que desaparecieron durante la cruel dictadura Argentina de los años 70. Unas de las causas de los olvidos son las repeticiones de vivencias similares a través de varias generaciones.

Recordemos que tradicionalmente, un muerto se convierte en un ancestro cuando ha sido debidamente enterrado, debidamente despedido y honrado.

Cuando nos iniciamos en el trabajo con el árbol genealógico, nos iniciamos en la recuperación de la memoria de nuestros ancestros y en un proceso psicoespiritual sanador. Esa recuperación implica poder encontrar significado a las experiencias vividas por lo miembros de nuestro árbol genealógico y ver en el entramado de generaciones toda una gesta, épica que tiene un sentido evolutivo, si lo enfocamos desde un punto de vista amplio y espiritual. Así­ pues este proceso de encuentro con los ancestros puede convertirse en todo un viaje heroico donde hay secretos, tesoros escondidos, dragones, brujas y hadas madrinas, héroes y villanos, (donde no sobra nadie) repartidos a lo largo de varias generaciones y que también viven en nuestra psique.

La psicogenealogí­a trabaja bajo la premisa, de que hay pocas cosas tan sanadoras como el proceso de recuperar la memoria de nuestros ancestros. Es, lo que nos otorga un verdadero sentimiento de pertenencia, que es camino hacia otras pertenencias más amplias, como el sentimiento de tener un lugar en la sociedad o el sentimiento de universalidad espiritual. Usted se preguntará ¿cómo uno sí reconecta con su memoria ancestral? La mejor manera es con la representación del árbol genealógico que seguramente inspirará el camino a seguir a través psicorituales, representaciones para evocar el alma familiar o constelaciones, además de otras herramientas creativas.

El dibujo de nuestro árbol genealógico nos ayuda a tomar conciencia del lugar que ocupamos en el y sirve de inspiración para ampliar nuestro punto de vista de cómo es nuestra memoria ancestral, donde hay memoria, donde no la hay, que episodios han sido silenciados originando secretos o que personajes han sido marginados y olvidados. Todo árbol es una mezcla de dos tipo de fuerzas, las que nos estructuran, que podrí­amos llamar bendiciones que nos llegan de nuestros mayores y las desestructurantes que son las que hemos mencionado anteriormente como ejemplos de olvidos.


La psicogenealogí­a trabaja como mí­nimo con tres generaciones, hijos, padres y abuelos, aunque muchas personas pueden incluir a sus bisabuelos o tatarabuelos quienes también poseen las claves para entender aspectos de nuestra vida e impulsar los resortes que ponen en movimiento nuestro crecimiento.

Así­ la psicogenealogí­a trabaja con la herencia psí­quica, emocional y fí­sica que recibimos de varias generaciones anteriores a nuestro nacimiento y esa transmisión de denomina herencia transgeneracional.

Realmente no somos producto de una generación espontánea, nuestro ser actual se ha ido gestando a lo largo de varias generaciones y dentro de nosotros llevamos muchas de las vivencias de nuestros antepasados.

Como hemos visto muchos de nuestros problemas y obstáculos se deben a secretos familiares o experiencias inconclusas que hemos heredado, otras son repeticiones ciegas que se han ido trasladando de generación en generación incluso repeticiones en las mismas edades y fechas de manera muy sorprendente. Recordar y tomar conciencia de las implicaciones de nuestro árbol es asumir la realidad de que "somos mucha más que uno mismo". Que podemos desarrollar una necesaria conciencia transgeneracional

No hay comentarios:

Publicar un comentario